¿QUE ES UN JUEGO?
Es todas aquella actividad de recreación que es llevada a cabo por los seres humanos con la finalidad de divertirse y disfrutar, además de esto, en los últimos tiempos los juegos han sido utilizados como herramientas de enseñanza en los colegios, ya que de esta forma se incentiva a los alumno a participar del aprendizaje al mismo tiempo que se divierten.TIPOS DE JUEGOS
JUEGOS TRADICIONALES: son aquellos que se transmiten de generación en generación. Provienen de un país o región específicos, sin embargo las reglas son parecidas independientemente del territorio en que se lleven a cabo. Los juegos tradicionales tienen la particularidad de que sus inicios están vinculados con la historia y la cultura del pueblo de origen, por lo que el material que se utilice para desarrollarlos es específico de la región donde se practica. Por ejemplo la lucha canaria, deporte típico de las Islas homónimas.
Canicas.
Los niños adoraban jugar canicas, coleccionaban las que les ganaban a sus oponentes, y además eran hermosas.
Resorte.
Dos niñas fungían como postes mientras otra brincaba y trataba de hacer trucos, había diferentes canciones y con cada una brincabas diferente. El resorte iba ganando altura conforme pasabas de nivel.
Avioncito.
Un gis era suficiente para pintarlo en el suelo, no había limite de tiempo ni edad. Una de las principales reglas era no pisar raya cuando arrojaras un papel mojado o un token sobre una de las casillas para que la saltaras.
Atrapadas.
Alguien era el elegido para atrapar a los niños, todos corrían despavoridos y al que atraparan primero cambiaba su lugar con el perseguidor.
Estatuas de marfil.
El objetivo del juego era cantar una canción y al término quedarse súper quieto y sin moverte, quien se movía primero perdía.
Stop.
Stop era un juego que se realizaba en el piso y cada niño tenía el nombre de un país, alguien tenía que declarar la guerra en contra de su peor enemigo, después todos corrían y quien declaraba la guerra saltaba en medio para decir stop . Posteriormente se calculaba el número de pasos hasta llegar a él.
Quemados.
Una pelota era lanzada al oponente y el objetivo era tocarlo con ella, cuando eso sucedía la persona que tocaron salía del juego. El objetivo era dejar al equipo oponente sin participantes.
Listones.
Un grupo de niños eran los listones, cada uno tenía un color, otro niño era la vendedora y otro el cliente. El cliente decía qué color de listón quería y el que poseía ese color tenía que correr hasta ser atrapado.
Coleadas.
Esa interminable fila que corría por todo el patio y giraba abruptamente generando una respuesta física que podía lanzarte muy lejos, era muy divertido pero tenías que tener mucha fuerza para no soltarte, pues la velocidad aveces podía ganarte.
Ollitas.
Dos niños tenían que cargar a otro en esta posición y llevarla a la meta.
Cebollitas.
El objetivo era deshacer la unión entre los niños arrastrando al primero.
La víbora de la mar.
Una canción que al término atrapaba a un niño, este se iba saliendo de la fila hasta que sólo quedaba un vencedor.
Escondidillas.
Todos querían esconderse siempre, era uno de los juegos más populares y divertidos.
Rueda de San Miguel.
La rueda de San Miguel era un juego muy simple en el que los niños se tomaban de las manos y hacían un circulo. Según la letra de la canción alguien se tenía que voltear cuando dijeran su nombre.
¿Lobo estás ahí?
Esa épica canción que juegan los niños de preescolar cuando al unísono gritan ¿”Lobo estas ahi”? y estallan en gritos de ansiedad porque el niño que representa al lobo va a atraparlos.
Paletas derretidas.
Era similar a las atrapadas, todos los que corrían fingía ser paletas, si el que atrapaba te tocaba te tenías que quedar inmóvil haciendo como que te derretías, hasta que otro jugador te tocaba y te congelaba de nuevo, entonces podías volver a correr.
Comidita.
Todos jugamos con tierra, plantas y demás cosas asquerosas, haciendo pasteles o creaciones culinarias que ni el más atrevido probaría.
Balón-Frutsi.
Muchos niños lo llenaban con piedras o tierra, le amarraban un plástico con una liga en la boquilla y lo convertían en un balón improvisado.
Burro castigado.
Saltar encima de un compañero hasta que la fila se hiciera imposible de saltar.
JUEGOS POPULARES: suelen desconocerse los orígenes de esta clase de juego, ya que tienden a pasar de generación en generación de forma oral. Las reglas varían según los países o regiones donde se practique y muchas veces distintos nombres hacen referencia al mismo juego. Los juegos populares no están institucionalizados, sino que su práctica se limita al esparcimiento y la diversión. Un ejemplo es la escondida.
JUEGOS DE MESA: esta clase de juegos requiere la utilización de un tablero donde se establece la acción, y la mayoría de las veces implica la participación de dos o más jugadores. Aunque muchos de estos juegos involucran al azar en el desarrollo, existen otros que implican estrategia y lógica para alcanzar el éxito. Ejemplo de éstos son el ajedrez, el ludo, el Monopoly, etc.
JUEGOS DE NAIPES: son aquellos en los que sólo se requiere de una baraja (puede ser española o francesa) para el desarrollo del juego. En la mayoría de éstos es necesaria la participación de dos jugadores o más, sin embargo hay algunos que pueden ser practicados por un solo participante, por ejemplo el solitario. Otros juegos de naipes son: siete y medio, truco, blackjack, canasta, etc.
VIDEOJUEGOS: Este término engloba a aquel juego que se visualiza y se juega a través de un dispositivo con pantalla gráfica. Para poder jugar a un videojuego es necesaria la utilización de un joystick, mouse, teclado, o cualquier elemento que controle la acción que se desea realizar.
Los videojuegos incluyen distintos géneros como aventura, estrategia, lucha, educacionales, entre otros. Ejemplos de videojuegos son Heavy Rain, Age of Empires, Street Fighter, etc.
Los videojuegos incluyen distintos géneros como aventura, estrategia, lucha, educacionales, entre otros. Ejemplos de videojuegos son Heavy Rain, Age of Empires, Street Fighter, etc.
JUEGOS DE ROL: se refiere a aquellos juegos en donde los participantes interpretan un determinado papel, de acuerdo a los personajes del juego. Durante el transcurso de la acción los jugadores deberán representar los diálogos o acciones llevadas a cabo por su personaje, sin la necesidad de un guión específico, por lo que se dará lugar a la improvisación en reiteradas ocasiones. Algunos ejemplos son: Stranger, Gothic, Neverwinter Nigths, etc.
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